Chicas, sabemos que nuestro cabello es nuestro accesorio más importante. Es permanente y, muchas veces, lo primero que otros pueden observar de nosotras. El cuidado de nuestro cabello es innegociable. Ahora, en tiempos de crisis o desespero, nos volvemos creativas y el cabello es uno de los primeros en sufrir cambios. ¿O no es así? Sobretodo cuando no tenemos acceso a un salón de belleza o a los servicios de un estilista profesional. Pensamos que tenemos la capacidad suficiente para manejar el “cabello-crisis” y tomar el asunto en nuestras manos, como decolorar nuestra melena por nuestra cuenta. Sin embargo, venimos a salvarte la vida y decirte porque NO debes hacerlo y unas sugerencias de que lo SÍ puedes hacer a cambio.
El descoloramiento debilita y quebranta nuestro pelo
Decolorar o “bleach” el cabello sin productos ni ayuda profesional puede resultar fatal para nuestro pelo. En primer lugar, se le llama “bleach” pero no se utilizan blanqueadores de limpieza comerciales para realizar el proceso. Si no, se trata de productos con peróxido de hidrógeno que, al aplicarlo, abren las cutículas del cabello y el pigmento natural se va eliminando, permitiendo que el pelo tome un color más claro. Existen tratamientos profesionales, como el Olaplex, que permiten el descoloramiento protegiendo las fibras del cabello. Sin embargo, estos solo son accesibles a salones de bellezas y profesionales certificados, por lo que una persona sin la debida licenciatura no tiene acceso a los mismos. Sin protección, las hebras del cabello pueden quebrantarse muchísimo tras decolorarlas incorrectamente. Sea para decolorar el cabello entero, pequeñas secciones o las raíces, simplemente no utilices el peróxido de hidrógenos para realizarte estos procesos.
Permite que tu cabello crezca y visita un profesional cuando tengas la oportunidad
Cuando no tienes acceso a un salón de belleza o un profesional licenciado accesible, lo mejor es dejar que el cabello natural crezca saludablemente. Así, una vez tengas la oportunidad de realizarte el procedimiento a manos de un profesional, tienes cabello nuevo y saludable para utilizar. Mantenlo limpio y bien humectado siempre. Recurre a mascarillas y tratamientos periódicamente.
Si tienes el cabello claro (rubio a marrón claro), utiliza un Highlighter
Si realmente no puedes esperar a retocar el cabello, puedes considerar un highlighter stick. Si tienes cabello claro, tonalidades rubias y marrones claras, este producto puede ayudarte a mantener el rubio como highlights y tips en ciertas secciones del cabello. Este producto puedes ordenarlo online en tiendas de productos para el cabello.
Aclara tu cabello con jugo de limón
Si te gustan los proyectos DIY y quieres aclarar tu cabello, ¡este es para ti! Con este remedio casero es una alternativa natural para ir logrando las tonalidades rubias en el pelo. Solo necesitas un limón fresco, agua tibia y una botella de aerosolvacía. Exprime el limón en la botella y añade el agua tibia. Rósea en pelo mojado en las áreas que deseas aclarar y sales al aire libre a tomar sol por una o dos horas (no olvides tu bloqueador solar). Este remedio funciona mejor para personas con cabellos de tonalidades rubias y rubio oscuro, de lo contrario, los resultados serán poco visibles. Debido al ácido del limón, es importante lavar y condicionar tu cabello para evitar deshidratación.
Lo más importante de todo es la salud de tu cabello, por lo que lo recomendable es dejar los procedimientos tediosos a los expertos. Mientras tanto, acondiciona y practica tus propios self-care days para mantener tu pelo saludable y sedoso.